Festival de Playa

Juntamos para un Evento Espectacular

No hay nada más rico que practicar deportes de vela en las playas de Puerto Rico. Contamos con muchos días ventosos y los amantes de surf han evolucionado su deporte para provechar de las brisas atlánticas y caribeñas. Por las tardes, es muy común de ver velas coloradas en el horizonte boricua.

Existen muchos deportes de viento incluyendo; windsurf, kitesurf, windfoil, wingfoil y las regattas de veleros. Los deportes acuáticos siempre están evolucionando y las empresas de estos deportes están mejorando los diseños. El equipo, con cada adaptación, es más ligero, eficiente, y seguro. Estas adaptaciones impulsan cambios en los deportes. Muchas veces los practicantes de los deportes dejan una rama del deporte, para practicar otro. 

Wind Foil

Por muchas décadas los deportes acuáticos en Puerto Rico han sido separados. Los eventos de surf, windsurf, y vela normalmente no se mezclan. Pero todo está cambiando y ahora hay un movimiento para unirlos. La Federación de Vela COPUR se dedican a clasificaciones de veleros incluyendo Optimist, Laser, Sunfish, y Hobie-cats. Cuando la Federación de Vela abrió clasificaciones de windsurf, windfoil, y wingfoil en el evento “Festival Olímpico de Playa” la invitación fue bien recibida.

Laser Race in San Juan

El deporte de windsurf, que se clasifica como deporte olímpico, no ha sido practicado a nivel olímpico en Puerto Rico desde 2004. La clasificación de wing foil en este evento fue la primera en la historia de Puerto Rico. El deporte de wingfoil fue introducido en Puerto Rico en 2020 y esta creciendo rapidamente.

No alt text provided for this image

41 atletas de windsurf, windfoil, y wingfoil inscribieron para las regattas. 36 atletas adicionales inscribieron para las clasificaciones de Optimist y Laser. Hubo un total de 77 atletas de vela presente en las regattas. El evento fue celebrado el 28-29 de agosto de 2021 en el Balnerario de Carolina.

Regatta en Balnerario of Carolina

El curso para el evento fue de forma triangular con tres boyas anclaba en la Bahía de Carolina. Tan pronto que iniciaba la carrera, las atletas navegaron hacía una boya en mar afuera en dirección barlovento. Cuando los competidores llegaron a la boya en mar afuera, necesitaban completar un movimiento que se llama un amurar (“tack”). Los atletas lo usan para cambiar la dirección. Se continuaban a la segunda boya. Esta boya era la más lejana. Cuando llegaban a la segunda boya necesitaban completar un trasluchar (“jibe”). El “jibe” es una gira en dirección sotavento. En esta dirección favorable, los atletas podrían aumentar su velocidad. Se navegaban una vez más hacía mar afuera, y luego hacía los jueces en el punto final. Las condiciónes climáticas durante el evento fueron difíciles. Hubo poco viento y mucho sargasso. Esto causó un reto para los athletas mantener su velocidad durante el curso. Los participantes lograron terminar el curso y demostrando sus destrezas a todos los presentes.

No alt text provided for this image

Las regattas fueron memorables. Las amistades compartiendo una experiencia especial y fueron premiados con medallas de oro, plata, y bronce. Logramos algo que no hemos visto en Puerto Rico en mucho tiempo. No solo que añadieron clasificaciones para el deporte de windsurf, pero se unieron deportistas de diferentes disciplinas para competir con la misma pasión por el deporte. El evento abrió paso para las atletas de windsurf y windfoil para competir en un nivel profesional. Esperamos promover los deportes acuáticos en la isla, e introducir a más personas a estas actividades. Los deportes acuáticos promueven estilos de vida saludables, y demuestran que puedes divertirte sin drogas. Los deportes enseñan a los jovenes como ganar y como perder. Les enseñan la importancia de practicar y que con buena disciplina puedes lograr mucho. Esperamos continuar nuestras tradiciones de vela y promover estos valores.

No alt text provided for this image

Las atletas Kaelyn Holmes y Luis Santiago entrenan para cualificar para las olimpiadas 2024 en la categoria de Windfoil.

Leave a Reply

Your email address will not be published.